Fuente: Diario LAGaceta del Cielo - 17 de Junio 2009
LA BAJA DE LOS COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN IMPULSA LA VENTA DE LOTES EN LOS COUNTRIES
Los emprendiimientos PREMIUM son los más requeridos.

En los últimos dos meses, la baja de los costos de la construcción alentaron al público a buscar terrenos para edificar en  countries y barrios privados. Es por ello que se espera un repunte del segmento para paliar la caída de ventas del 30% que sufrió el sector.

Según los especialistas en materia de ventas si se compara el primer semestre del 2009 con el mismo período del año pasado el ritmo de comercialización de lotes en los countries sigue de manera estable en aquellos desarrollos  Premium.

Sin embargo, si se toma el sector en general se presenta una baja del 20% con respecto al ritmo de ventas.

Pero en el último bimestre, ante la baja de los costos de construcción, muchos individuos vieron la oportunidad de comprar lotes o pozos para levantar sus propiedades.

En ese impulso se apoyan los desarrolladores a la hora de prever mejores expectativas para el fin de año, donde hasta hace poco, los coletazos de la crisis financiera internacional sólo mostraban números en rojo. “Existe la sensación de que la oportunidad de construir más barato pueda generar que las ventas se emparejen con respecto a las del año pasado, cortando con la baja esperada para el cierre del año”, explica Ricardo Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades.

Por otro lado, debido a la necesidad de paliar el escenario recesivo que enfrenta el sector inmobiliario, los desarrolladores lanzan diversas estrategias para contrarrestar las posibles caídas de sus ventas en el segmento más golpeado.

Hasta hace poco, la venta de terrenos era la que estaba más castigada por la enorme cantidad de oferta que hay en el mercado; ya que en los últimos años se han hecho muchos barrios cerrados y otros se están construyendo, por lo que la oferta de lotes estaba sobredimensionada. “Mucha gente también busca casas construidas para comprar especialmente en la franja que va desde los u$s 120.000 hasta los u$s 180.000”, indica Horacio de Mieres, director de Mieres Propiedades.

Las opciones son variadas y la estrategia se concentra en asegurar las ventas. Por ello, esta tendencia se ve acentuada fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en countries y barrios cerrados, donde la demanda venía decreciendo.

Lo interesante de este tipo de ofertas surge de la opciones de financiación que los desarrolladores dan a los posibles compradores. Si bien no es una tendencia nueva, ahora, ante la falta de créditos, este tipo de proyectos resaltan entre las opciones inmobiliarias del mercado ofreciendo desde financiación propia, descuentos por pago en efectivo y cuotas en pesos.

Del mismo modo, actualmente una de las tendencias del mercado, es que los compradores se inclinan hacia la demanda de lotes avanzados en su construcción, donde se están ofreciendo financiaciones de entre 30 y 40 por ciento del total del precio del producto.

“Una característica del público que se acerca a este tipo de productos es que buscan buena ubicación y emprendimientos consolidados, ya que eso les asegurará el resguardo de su inversión”, dice Pernice.

PROPIEDADES. En materia de inmuebles ya construidos si bien el mercado está tranquilo desde octubre del 2008, todavía se realizan ventas en casas ubicadas en los barrios cerrados y countries. “En este primer semestre se han vendido un 50% menos de casas que en el mismo semestre del 2008”, indica Mieres. “Muchos propietarios se han sacado sus casas de la venta para esperar que el mercado se acomode un poco”.

El comportamiento de los dueños se debe a quienes hoy desean adquirir una propiedad piden rebajas de hasta un 20% a las cuales muy pocos propietarios se ajustan y prefieren asegurar su capital manteniendo el inmueble.

“Los valores siguen siendo los mismos que en el 2008 y no hay una tendencia a la baja de precios”, ratifica el broker.

Una tendencia es que los jóvenes entre los 25 y 40 años son los motores de toda la industria, se siguen casando, siguen teniendo hijos y necesitan más espacios, ellos representan el 80% de movimiento de este mercado.