Fuente: Todo Madera - 21 Julio 2008
Casas andinas, con madera nativa, piedra y pizarras
Todo Madera conversó en exclusiva con el arquitecto Juan Manuel Valcárcel, presidente de la constructora Casas Andinas S.R.L., una empresa que desde hace siete años construye viviendas combinando piedras, madera nativa y pizarra europea. Un estilo bien definido en la Patagonia Andina, que utiliza los sistemas constructivos steel frame y balloon frame.

- ¿Cómo es el sistema constructivo que utiliza Casas Andinas S.R.L.? ¿Qué tipo de estructuras tienen las viviendas? ¿Es variable?
- Efectivamente, es variable. No es un sistema constructivo prefabricado. Trabajamos con insumos de madera importantes porque la zona patagónica así lo requiere. En este momento tenemos un convenio con una estancia que nos está proveyendo madera de ciprés y de coihue de bosques quemados, que han sufrido incendios. Y eso permite la extracción de maderas originales de la Patagonia, sin afectar el ecosistema. En la región patagónica, en la Comarca Andina, los incendios de bosques son lamentablemente bastante frecuentes, y esto ha generado la existencia de madera proveniente de los incendios parciales o totales que afectan la zona. Esto permite el uso de maderas locales, que han incrementado muchísimo su consumo en los últimos años porque se ha generado una tipología arquitectónica, que es la andino-patagónica. Es una arquitectura básicamente generada a partir de la combinación de tres elementos. La piedra, generalmente en los basamentos y en los paramentos verticales de chimeneas, por ejemplo. La madera, ya sea de troncos o de elaboración de troncos, ya sea de forma rústica o maquinada; y luego techos que se realizan generalmente utilizando tejuelas de madera o pizarra natural que proviene de San Luis o de Europa. Esta topología se ha desarrollado fuertemente y, por supuesto, el requerimiento fundamental se hace sobre la calidad de la madera patagónica. Maderas patagónicas a las que habría que agregar fundamentalmente ciprés para maderas de revestimiento exterior e interior, y también para carpintería de madera, que también elaboramos. Nosotros elaboramos la carpintería de las casas y también maquinamos toda la madera que proviene de los aserraderos de los establecimientos madereros, que nos están proveyendo de la zona de Epuyén. La madera se trae en bruto y es procesada en nuestros talleres y allí se usa para la elaboración de las viviendas, que vuelvo a repetir tienen revestimientos exteriores e interiores en madera y en algunos casos paredes completas realizadas con troncos.
- Respecto de la calidad y de la estabilidad de este tipo de maderas provenientes de bosques quemados, ¿no está dañada esa madera tras los incendios?
- La madera de bosque quemado tiene una afectación superficial del fuego pero es madera que se puede utilizar. Hay troncos que tienen más de 20 o 30 centímetros de diámetro. En muchos casos la afectación es solamente superficial pero la madera no está para nada dañada, sino todo lo contrario. Es madera que, por otra parte, es totalmente utilizable. No sólo para la construcción sino también para la carpintería. Es más, en estos momentos con estas maderas se están haciendo muebles y se está exportando al mercado de Estados Unidos, muebles rústicos con este tipo de madera, dado que el mercado americano no acepta maderas que no sean provenientes exclusivamente de bosques quemados.

- Respecto de la sustentabilidad y de la capacidad de provisión de esta madera que es toda nativa, ya sea coihue o ciprés. ¿Qué cantidad de metros cúbicos utilizan y qué capacidad de provisión tienen estos bosques?
- Estamos hablando de bosques que superan varios cientos de hectáreas, por lo tanto la capacidad de estos bosques es realmente importante. Pero también somos conscientes de que no se puede abastecer a la totalidad del mercado con este tipo de bosques. Nosotros tenemos abastecimiento porque tenemos estos convenios de largo plazo y porque estamos extrayendo la madera y procesándola. También es cierto que si esto se generalizase y si sigue creciendo el mercado de la construcción de este tipo de viviendas tal como nosotros lo vemos en las revistas especializadas y en los medios periodísticos... Ha crecido enormemente, ya hay barrios enteros en Bariloche, en Villa la Angostura, o en San Martín de los Andes donde esta arquitectura es la predilecta, evidentemente. No solamente tenemos las techumbres realizadas en maderas, a veces inclusive con el revestimiento final en tejuela, sino que el revestimiento exterior es en un 80 o 90 por ciento de madera. Y que la parte interior más allá de los cielorrasos y las techumbres también incorpora madera de revestimiento y de muebles y de carpintería. O sea, que la componente maderera es muy importante. Desde ya que además ahí tenés que agregar todo lo que se puede realizar en la estructura de balloon frame. Son estructuras crecientes en todo sentido, es una técnica que afortunadamente ha venido a nosotros primero con origen europeo y americano. Y después, de la mano de constructores chilenos acostumbrados totalmente al uso de la madera del balloon frame, en los últimos años ha habido un aumento de todo lo que se conoce como steel frame. Es decir, en reemplazo de la estructura interior de los tabiques en madera generalmente de 2 por 2 pulgadas, o de 3 por 3 pulgadas, por perfilería metálica; y el reemplazo del uso del machimbre o de las placas de origen maderero por yeso. Evidentemente, todavía la calidez de la madera sigue siendo un elemento muy importante en ese sentido.

- Dos consultas le hago. La primera: ¿la estancia de la que se proveen es privada?
- Es privada, sí.

- Y la segunda: ¿no utilizan ningún tipo de madera de reforestación?
- Existen planes de manejo en esta estancia que se articulan con la Dirección de Bosques de la provincia de Chubut, para ir proponiendo reforestación, pero ya ha habido una cantidad importante de repoblamiento natural.

- ¿Pero del total de madera que utilizan en las construcciones, no emplean ninguna madera de reforestación?
- No. Actualmente, no. Somos conscientes de que el ciprés es una madera que no es fácil de reponer. Es más, en este momento Argentina está importando ciprés de Chile. La otra madera que se usa de manera importante es el pino oregon. En cuanto a la relación de precios actual, si bien el ciprés es un poco más caro tiene una calidad visual y una resistencia estructural superiores.

- ¿Utilizan el sistema steel frame?
- Nosotros lo hemos usado a pedido de clientes, pero todavía seguimos teniendo recurso maderero. A veces se usan maderas que no son de primera para el interior de los tabiques. Podemos utilizarlo, pero estamos utilizando mayormente balloon frame.

- Para meternos un poco más en las características del sistema constructivo. ¿Cómo resuelven los revestimientos interiores?
- Hay dos formas. Una trabaja exteriormente con la orilla de tronco rústica, previamente descortezada, o trabaja con lo que se denomina regionalmente el bombé, que es una madera maquinada que se hace sobre secciones de 1,5 pulgadas por 6 pulgadas y que tiene una espiga que permite el machimbrado, teniendo en cuenta que tiene una cara lisa y una semi-curva. Entonces genera que nosotros hagamos rápidamente la colocación del revestimiento, con gran facilidad, y al mismo tiempo -a diferencia del revestimiento hecho en madera natural- se fijan con mayor seguridad los inter-pisos entre una pieza y la otra. O sea que hay un incremento en el uso de estos elementos maquinados. La otra alternativa es el tronco, que generalmente se trabaja sobre la base de 6 a 8 pulgadas, y que tiene dos caras canteadas donde suele existir una caja y espiga con distinto grado de complejidad y de adaptación para algún tipo de elemento de mastique elástico, que evite el paso del aire, le dé estanqueidad y al mismo tiempo le dé la posibilidad de tener ambas caras curvas, naturales o maquinadas. O una cara curva y una recta, dándole la imagen interior del machimbre. Esto se está popularizando de forma importante. Es lo que los americanos llaman log homes y tiene como inconveniente relativo una menor estabilidad proporcional por parte de los troncos, que suelen tener algunos problemas de deformación, y esto implica la necesidad de utilizar algunos elementos metálicos de fijación.