Fuente: Fuente: CLARIN - Countries - 29 de Diciembre de 2007
PAISAJES DE MONTAÑAS, RÍOS Y MAR
Este año se lanzaron 15 urbanizaciones cerradas. La oferta se concentra en la Patagonia y en la Costa atlántica. Además, hay propuestas en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé...

Al igual que en el Gran Buenos Aires, este año, distintas localidades turísticas del país fueron el escenario para el lanzamiento de urbanizaciones cerradas.

Los paisajes naturales del norte y del sur se convirtieron en un atractivo para inversiones inmobiliarias. Así, montañas, sierras, lagos, ríos y mar son el entorno de los nuevos countries. En total son 15 y están ubicados desde Entre Ríos hasta Río Negro.

La oferta es variada e incluye desde clubes de chacras, complejos con hosterías o condominios hasta emprendimientos con viñas que brindan la posibilidad que los propietarios fabriquen su propio vino (Ver Countries con viñedos...). Hay opciones en Neuquén, Córdoba, Mendoza. Entre Ríos y la Costa atlántica, entre otros.

El abanico de precios es amplio. Se consiguen propuestas a partir de los US$ 15.000. La mayoría ofrece terrenos pero también hay algunos complejos que poseen casas y departamentos.

Un dato para tener en cuenta es que varias urbanizaciones fueron lanzadas en preventa (que aún continúa) y ofrece precios más accesibles. Otras lo hicieron mediante un fideicomiso al costo (el barrio se construye cuando cuenta con todos los suscriptores del proyecto).

La Patagonia fue una de las zonas que concentró la oferta. En Neuquén Capital, en octubre, se realizó la presentación de Los Canales de Plottier, que lanzó 100 lotes en preventa y en sólo un mes los vendió. El complejo, que demandará una inversión de 30 millones de dólares contará con un exclusivo campo de golf.

En esta provincia pero en San Martín de los Andes, se encuentra Vallescondido, que en cuatro meses fue suscripto en su totalidad.

Noregon Territorio Natural es la novedad más reciente de esta zona. En la primera etapa salieron a la venta 89 lotes y ya se vendió un 60 por ciento. La segunda etapa se lanzará en un año y medio.

En Río Negro, Bariloche fue elegido para construir el country Pinar del Sol, que ocupará 11 hectáreas y tendrá áreas sociales y deportivas. El complejo mantendrá los precios de preventa de los lotes hasta el 15 de enero.

La Costa atlántica también recibió varias inversiones. Uno de los primeros barrios en lanzarse fue Barrancas de San Benito, en Chapadmalal. Desarrollado mediante un fideicomiso, tuvo una gran aceptación en el mercado. Ahora quedan algunos lotes en reventa.

Las Brusquitas, en Miramar, amplían su propuesta. Además de comercializar lotes y ofrece cabañas, que se entregan equipadas.

En Mar del Plata, Arenas del Sur en noviembre estrenó su primera etapa con 205 lotes, en una semana fue suscripto en su totalidad. La segunda etapa se lanzará en marzo del año que viene.

Cerca de San Clemente, hace pocos días se presentó K314 Casas de Mar, se desarrollará mediante un fideicomiso. El barrio cuenta con un agregado extra: tendrá salida directa a la playa y los lotes contarán con vista al mar.

En Necochea, Quequén Chico es otra de las propuestas a cargo de los mismos desarrolladores de Médanos, otro barrio de la zona

Córdoba contó con dos proyectos. Casonas del Cerro, del grupo Edisur, es un condominio con 56 departamentos ubicado en la zona norte de la capital cordobesa, que demandará una inversión de US$ 10 millones.

En Villa Giardino, a 86 kilómetros de Córdoba Capital, Las Chacras del Pungo combina un entorno campestre con el paisaje de las sierras.

Nuevas inversiones llegaron a Santa Fé, con el barrio Palos Verdes que se suscribió totalmente.

En Entre Ríos, La Aldea tiene siete kilómetros de costa sobre el río Uruguay. El club de campo tendrá ocho barrios y está comercializando los primeros tres.

Estos lanzamientos permiten cerrar el año con un balance positivo. Los perspectivas para el 2008 son alentadoras: ya hay proyectos en carpeta e interés por buscar tierra para invertir y desarrollar este tipo de urbanizaciones.