Fuente: Diario LA NACIÓN, Suplemento Propiedades - 28 de Marzo de 2009
CRECIMIENTO SOSTENIDO EN BARILOCHE
En la actualidad hay casi 30 proyectos desarrollados en distintos niveles de construcción; el metro cuadrado a la venta parte desde los 1600 dólares.

El sector inmobiliario de Bariloche destinado a los proyectos de primer nivel parece estar, al menos por ahora, al margen de la crisis que está sufriendo la economía en nuestro país y el resto del mundo.
Esta realidad no sólo se manifiesta en el gran ritmo de construcción, sino también en la constante cantidad de operaciones que se realizan en esta ciudad patagónica.

Según Leandro Duvo, gerente de Bullrich Patagonia, si bien nuestro país no es inmune a los avatares de la economía mundial, la Patagonia argentina ha sabido presentarse no solo como alternativa, sino como una marca conocida y registrada. "Este es el caso de la ciudad de Bariloche que, por su ubicación estratégica, sigue ofreciendo diversas propuestas en el sector de la construcción. A diferencia de otras latitudes, esta ciudad muestra un ritmo sostenido en la construcción residencial", explica Duvo.


Para Guillermo Villa, de Tizado Propiedades Patagonia, el ritmo de las obras volvió a acelerarse hace dos meses. "Hay algunos emprendimientos que estaban en estudio y que se dilataron un poco; para decirlo de otra manera, la crisis en la zona se comenzó a sentir un poco a fin del año último y en febrero se notó una recuperación. Hay mucha mas oferta que en 2008", sostiene Villa.

Los expertos coinciden en que los últimos tiempos, la ciudad ofrece una gran cantidad de propuestas tanto residenciales como hoteleras, aunque la gran mayoría de ellas está destinada a las inversiones.
"Las afueras del centro cívico es uno de los lugares más elegidos por los desarrolladores en los últimos tiempos. Esta es una muestra más de una concentración que se está viviendo en el lugar y uno de los principales motores es el crecimiento poblacional, la escasez de ofertas en el centro urbano y las visitas libre que se observan desde los cerros", dice Duvo.

Según los registros de Tizado Patagonia, la zona más buscada en Bariloche para los proyectos turísticos es la que se encuentra en el oeste, en las proximidades del hotel Llao-Llao, mientras que para los desarrollos residenciales el centro de la ciudad (Especialmente en las cercanías de la calle Salta) es el que presenta mayores propuestas. "Otro lugar donde se reúne una gran cantidad de obras para viviendas permanentes es entre el kilómetro 4 y 10 de la avenida Bustillo, al igual que la zona del km 13 de Nahuel Malal", cuenta Villa.

Estos proyectos se orientan a un target medio, medio superior.
"Son construcciones pensadas para un target con altos ingresos, ya que la mayoría posee su vivienda y compra financiado sin tener que acudir a un banco", afirma Nadia Rahal, titular de Nadia Rahal Negocios Inmobiliarios.

Y agrega Villa: "Los proyectos de departamentos, por lo general se dirigen en un 70% al público local (barilochense o zonas aledañas) y un 30% restante a inversores, en su mayoría demanda de Buenos Aires y algunos extranjeros".

En cuanto a los valores resulta muy difícil encontrar algún parámetro por la gran cantidad de proyectos. Estos varían sus precios según ubicación, vista calidad constructiva y el equipamiento. " En el caso de las propiedades céntricas a estrenar, el valor del m2 de venta parte en los 1600 y alcanza los 2700 dólares. Mientras que los alquileres parten en los 800 pesos para el caso de monoambientes, 1300 para un dormitorio, 1600 dos dormitorios y los de cuatro dormitorios, los valores alcanzan los 2300 pesos", coinciden Rahal y Duvo
.

En Bariloche, en la actualidad hay en obra una treintena de edificios que suman casi 40.000 m2 en distintas etapas de construcción.

Lo que más suelen buscar los inversionistas que intentan poner los departamentos en alquileres temporales, son unidades monoambientes o con un dormitorio. "Los inversores de mayor nivel apuntan a proyectos que cuentan con cercanías a los lagos y las montañas, y con buenos accesos terrestes y aéreos, los cuales resultan ingredientes básicos para que la ecuación resulte exitosa. El sector inmobiliario se mantiene como una de las mejores alternativas de resguardo del capital, así como el rendimiento financiero", explica Duvo.

Por la afluencia no sólo del turismo extranjero, sino también del local, producto de la alta operatividad del aeropuerto de la ciudad, la oferta comenzó a multiplicarse.

"Hoy, en el sector premium, los amenities no se presentan como diferenciales, como elementos esenciales, y entre ellos se destacan el salón de usos múltiples, la pileta y el servicio de calefacción. Bariloche ha sabido posicionarse como uno de los destinos de nivel mundial, ofreciendo un estándar de categoría superior", dice Duvo.

Y agrega Rahal: "En los proyectos destinados a la clase media resultan indispensables hasta por cuestiones climáticas los lavaderos y, especialmente, las cocheras debido al numeroso parque automotor permanente sumando a los turistas".

Para Duvo otra necesidad prioritaria es un marco regulatorio para el crecimiento. "Todo desarrollo lleva de la mano una normativa que busque armonizar este crecimiento. Y para eso se hace cada vez más necesaria la inversión del sector público en materia de infraestructura. "Y agrega Villa: "Lo que hace falta desarrollar es un proyecto que tenga un mix de lotes con condominios cerca de la ciudad, para que pueda acceder tanto el público local como el turista".

ZONA CONSOLIDADA

Una de los sectores de la ciudad que más creció en los últimos tiempos es la zona denominada Bariloche del Este. Este sector de la ciudad rionegrina se presenta como una alternativa inmobiliaria importante. "La zona es un claro caso de descentralización que se comenzó a vivir en esta ciudad hace algún tiempo. Esta, además, no sólo es una zona que alberga el crecimiento natural de Bariloche, sino también uno de los lugares más potencial, aunque todavía no se ha consolidado en el presente como el sector de viviendas de categoría", dice Duvo.

Y amplía Villa: "La zona se consolidó como una opción para la clase media, con lotes chicos y casas medianas, provocando esto una gran densidad en pocas tierras. Los puntos fuertes del lugar son la cercanía con la ciudad y la buena comunicación".

CON BUENA RESPUESTA

"En la actualidad se demuestra que la actividad comercial es fuerte tanto en la época invernal como durante el verano", dice Leandro Duvo, de Bullrich Patagonia.

Para Nadia Rahal, de la firma honónim, la situación es compleja. "Este es el segundo año en el que el mercado comercial siente la baja, ya que en 2008 tuvimos el problema de las cenizas volcánicas fruto de una erupción registrada en Chile. Después también repercutió el primer conflicto entre el campo y el Gobierno, a eso se le sumó la falta de nieve en término y ahora, en 2009, seguimos con el problema de la Bolsa y el nuevo conflicto del campo entre otros".

UNA MERECIDA TRANSFORMACIÓN

Esta ciudad, una de las preferidas del turismo no sólo local, sino también internacional y que por año recibe casi un millón de visitantes, no detiene su desarrollo. "Bariloche es una de las ciudades más atractivas de la Argentina. En torno de su impactante y generosa geografía surge un crecimiento -hoy con 120.000 habitantes- no siempre homogéneo.

Aún así va en busca de una merecida transformación para destacar sus mejores atributos. Entre ellas, su enorme potencial. Para empezar, por ejemplo, la Municipalidad ha impulsado la obra de la Costanera nueva desde el puerto hasta el monolito, donde finaliza la arteria; incluso el cableado estará bajo tierra, lo que ordena y mejora las visuales", aporta Gerardo Brenna, presidente de Brenna & Asociados. Y agrega: "Allí estamos trabajando en Residencias del Lago, un proyecto de 37 departamentos que mira al Nahuel Huapi; linda con el hotel Inacayal, un cinco estrellas con vista formidable. El diseño es de Lütters Ochoa y Fernández Vera. La propuesta incluye un gran jardín.

"Esto no genera impacto visual, ya que desde la calle se advierte como si fuera una casa premium de una planta, porque está construida hacia abajo. Ofrece servicios de alta gama como pileta climatizada, sauna, lobby de 15 metros. Se piensa inaugurar en diciembre de 2010 y se calcula el valor del m2 en 2300 dólares. Es un negocio de renta muy atractivo para inversores y muchas familias de Bariloche ya que la ciudad no tiene oferta de este nivel. Es más, en este proyecto se ha instalado el primer Showroom de un emprendimiento de Bariloche."

Comenta Brenna que además la ciudad cambió también debido a turismo, en su mayoría brasileños que cuentan con tres vuelos semanales desde San Paulo. También explica que otros llegan de México, Puerto Rico, Venezuela y Costa Rica.

Otro Proyecto que impulsa el desarrollador es la cuarta etapa del Club del Cerro. Son departamentos en propiedad horizontal con los servicios de la hostería de Club del Cerro y amenities propios; estos servicios están por inaugurarse en breve.

El proyecto ofrece departamentos chicos de un ambiente o un dormitorio.

"La demanda es persistente porque se puede obtener buena renta en los momentos de alta temporada y disfrutar el resto del año." Los valores parten de los 2300 dólares el m2.

Brenna concluye: "En Bariloche como en otras ciudades del interior queda mucho por hacer. Con nuevas inversiones, fuerte impulso de la actividad privada sumada a la municipal es mucho lo que se puede lograr en beneficio de un lugar que admiran y disfrutan los turistas locales e internacionales que la visitan constantemente".